Pensatempos

Orlando Figueiredo

Una parábola de Heinrich Böll

Deixe um comentário

Heinrich Böll conta a seguinte historia: un turista se fija en la encantadora escena de un pescador, vestido humildemente, que sestea apoyado contra un bote de remos varado sobre la arena, en una playa esplendorosa. Lo fotografía, le ofrece un cigarrillo, entablan conversación.

Hace muy buen tiempo, seguro que hay mucha pesca, ¿qué hace usted durmiendo en lugar de salir al mar y pescar?Ya pesqué lo suficiente esta mañana.

Pero imagínese –replica el turista– que saliera al mar tres o cuatro veces al día, capturando tres o cuatro veces más pescado. Después de un año podría comprarse una lancha a motor, después de dos años outra más, después de tres años podrían ser ya uno o dos barcos de pesca de buen tamaño. ¡Imagínese! Algún tiempo después podría construir una fábrica de congelados o una planta de salazones, más adelante incluso volaría en su proprio hecótero para localizar los blancos de pesca y guiar a sus barcos hacia ellos, o quizá poseería su proia flota de camiones para llevar el pescado a la cpital, y entonces…

¿Y entónces,? –pergunta el pescador.

Entonces –culmina el turista en tono de triunfo– podría usted estar sentado tranquilamente en la playa, enchar un sueñecito al sol y contemplar la beleza del océano.

El pescador le mira:

Eso es exactamente lo que estaba haciendo antes de que usted apareciese por aquí.

In Riechmann, J. (2006). Biomímesis: Ensayos sobre la imitación de la naturaleza, ecosocialismo y autocontención. Madrid: Catarata. (pp. 120-121).

Autor: Orlando Figueiredo

| Professor | Investigador | Ecologista | Ativista | Aprendente do mundo |

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s